Mirando por el ojo de buey

Un vistazo a todo lo demás, desde mi interior

Thursday, October 26, 2006

Ser o no ser.... feliz

Ayer escuchaba la radio mientras viajaba de vuelta rumbo al hogar. El tema de conevrsación era "la felicidad": qué es y cómo se logra.

El tema definitivamente da para largo. Creo que la felicidad es un concepto utópico, inalcansable. Estamos inmersos en una cultura consumista, que nos insta a volcar nuestros anhelos hacia el exterior, proyectarnos en base a cuánto, en vez de cómo. De esta manera, resulta fácil relacionar -aunque sea a nivel subconsiente- la felicidad con la estabilidad económica. Me parece que en occidente se le ha dado mucha importancia a este concepto. Desde niños nos pintan un mundo de hadas y superhéroes en el que la opulencia y la perfección son las llaves al "éxito".

¿Qué es realmente la felicidad?

Desde mi perspectiva la felicidad no es más que una sensación pasajera, una alegría estática en un momento. Lo realmente importante es el elquilibrio entre lo que uno anhela (en espíritu) y lo que uno cree ser: la armonía del SER. Estar en armonía con la existencia no es fácil, es el resultado de una vida orientada en una dirección totalmente opuesta a lo que desde pequeños nos enseñan.

La armonía no es una meta, ni un fin, es un camino. La armonía es un estilo de vida en el que día a día se aprende y se acerca más a la comprensión del universo como una entidad, de la que somos parte de manera activa!

2 Comments:

At 6:38 PM, Anonymous Anonymous said...

Estoy totalmente deacuerdo con tu vision de felicidad... Es común escuchar "para ser feliz necesito tal cosa" (que puede ser material o espiritual o circunstancial, etc) pero la gracia de la felicidad es aprender a disfrutar el camino para lograr las diferentes metas. Las diferentes soluciones a los problemas, porque al final las soluciones de todos nuestros problemas esta en nuestras manos, en nuestra convicción y ahi volvemos al tema anterior de tu blog... tal vez tenemos miedo a ser felices! pensamos que cuando lleguemos a eso no tendremos mas a donde ir...

 
At 1:26 PM, Blogger Jorge Marín said...

5 de julio, buen día para iniciar con el revuelco de los sentimientos profundos o como tu dices las inquietudes mas intimas, y mira que lo haces muy bien y muy fluido.

Me parece muy apropiado tu punto de vista en relacion con la felicidad y solo que no que no creo que sea tan pasajera, he aprendido ha vivir con ella y creo que la felicidad si es la armonía, el equilibrio de las consecuencias por actos de la cotidianidad.

No puedo dejar de pensar en tu frase – la armonía es un estilo de vida- si, lo es, y es tan importante conectarse con ese estilo, las cosas se aprecian mejor de ese lado, como el sonido del viento por ejemplo, el canto de las aves, el caer de la lluvia, etc, un sin fin de ejemplos te podría decir.

Sabes?

Que bueno es leerte.

Felicidades

 

Post a Comment

<< Home